fbpx

Liliana Forero Montoya

Colombia. Estudió Psicología en la Universidad Nacional, Especialización en Psicología Jurídica de la Universidad Católica, curso de especialización en Protección Jurisdiccional de los Derechos de la Niñez de la Universidad Diego Portales de Chile, Máster en Derechos Humanos y Democracia de la Universidad Alcalá de Henares en Madrid y estudia Derecho en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Ha sido consultora por más de 19 años en temas relacionados con Violencias contra la niñez y las mujeres (VAC y VAW)- Violencias Sexuales, Trata de Personas y Explotación Sexual-, DDHH y Empresas, entre otros, en entidades como: La Procuraduría General de la Nación , UNICEF (alrededor de 14 años), DIJIN, Alcaldía de Bogotá, OIM, UNFPA, ONU MUJERES, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Salud, OIT-IPEC, ECPAT Col y GENFAMI.

Coordinó la mesa jurídica del Comité contra la explotación sexual en la que se redactó la ley 1329 de 2009 y se realizaron aportes a la ley 1336 de 2009. Es coautora del Manual para la Representación Jurídica de Víctimas de Trata de Personas, la cartilla “Protección de la Niñez frente a la Explotación Sexual Comercial en el contexto de viajes y turismo (MINCIT 2012)”. El Glosario Básico Sobre Violencia Sexual, (Resolución 00459 de 2012, Ministerio de Salud), el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (2006-2011), las cartillas “Lineamientos para Atención Terapéutica a Víctimas de Violencia Sexual” y el Protocolo para la Recepción de denuncias por delitos sexuales (DABS 2004), entre otras.

Ha sido docente y tallerista invitada en la Universidad Nacional, la Salle, Sergio Arboleda, Externado de Colombia, el Centro de Altos Estudios de la Fiscalía, la Universidad Nacional de San Martín en Argentina y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla. Invitada como Panelista internacional a la Primera Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas realizada en México 2017.

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio