fbpx
Tras conseguir la licenciatura de Derecho con el mejor expediente de su curso, Íñigo Ortiz de Urbina Gimeno obtuvo en 2003 su doctorado con una tesis sobre análisis económico de la política criminal que recibió por unanimidad la máxima calificación.
Especialista en Derecho penal económico, filosofía del Derecho penal y análisis económico de la política criminal, Íñigo Ortiz de Urbina ha sido magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona (2006-2009) y de 2009 a 2011 trabajó como asesor del Ministro de Justicia de España, Don Francisco Caamaño, calidad en la que intervino en la elaboración y aprobación de la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, que reformó una cuarta parte del Código penal.
En esa misma condición de asesor del Ministro, el Dr. Ortiz de Urbina representó a España en diversas ocasiones ante la ONU, la Unión Europea y el Consejo de Europa. Después de reincorporarse a su plaza de profesor en la universidad, ha sido así mismo designado experto nacional en procedimientos internacionales de la ONU, la OCDE y el Consejo de Europa, y ha participado en procedimientos legislativos penales en México y Argentina.
El profesor Ortiz de Urbina ha impartido numerosos cursos y conferencias en más de 50 instituciones nacionales e internacionales, incluyendo las universidades de Harvard, Buffalo, York, Manchester, Pace, Mannheim, Erlangen, Milán, Génova, Módena, Chile y Buenos Aires. Ha escrito tres libros y editado otros seis, y ha escrito más de cincuenta artículos y capítulos de libro, publicados en castellano, inglés, alemán, italiano y portugués, incluyendo artículos en las revistas Goltdammers Archiv für Strafrecht (Alemania), Criminalia (Italia), Pace Law Review (EEUU) y European Journal on Crime Policy and Research.
Es así mismo co-director de la colección de libros “Derecho penal y criminología” de la prestigiosa editorial Marcial Pons (http://www.derechopenalycriminologia.es/) y ha participado en una decena de proyectos de investigación financiados por diversas instituciones españolas y por la Unión Europea.
En la actualidad, colabora con el despacho de abogados Oliva-Ayala.

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio