fbpx

Presentación:

CESJUL realizó un análisis del proceso al cual se postularon más de 150 mil colombianos a la convocatoria para proveer listas de elegibles para empleos de tribunales, juzgados y centros de servicios de la rama judicial del año 2017 se presentaron más de 150.000 personas para 797 cargos. Esto quiere decir que en promedio, 191 personas compiten por cada postulación, pues valga la pena recordarlo, quienes pasen todo el proceso de selección no tienen asegurado un empleo inmediato, sino que entran a conformar un listado de potenciales elegibles que se suman a los “elegibles” de otros procesos anteriores.

El concurso es un reflejo del país, pues mientras en Bogotá se presentaron 19.694 personas que equivalen al 12,9% del total de inscritos, para la Guajira se presentaron 1.480 personas que son menos del 1,0% de los participantes, mostrando por demás el centralismo y la poca movilidad profesional que se tiene en Colombia.

¿Promesa laboral?

El empleo público y la estabilidad laboral en Colombia son la excepción y no la norma, la provisión por encargo, temporalidad y contratación mediante prestación de servicios, evidencia una profunda crisis que nutre la corrupción electoral y justamente ahí radica la falta de voluntad política para garantizar procesos que de una vez por todas ofrezcan estabilidad e independencia a los servidores públicos en todos los poderes públicos.

Si se reduce la capacidad de manipulación electoral mediante los contratos de prestación de servicios, pierden los políticos y su tradicional estrategia de elección.

De ahí que lo primero que usted debe saber es que el ingreso al empleo público es un derecho y no un privilegio, la presión social y la movilización ciudadana frente a los derechos laborales es hoy apremiante para recobrar la confianza en lo público y en las instituciones. ¿Cómo pueden los tribunales del país garantizar derechos fundamentales, cuando a sus funcionarios se les vulnera el derecho fundamental al trabajo? ¿Cómo es posible la eficacia de un sistema de justicia con la inestabilidad laboral propia de la temporalidad de sus empleados?

En tiempos electorales algunas de las propuestas de los candidatos versan en un populismo punitivo que promete más cárceles y “poner en cintura a los jueces que dejan libres a los delincuentes”, pero a las gaseosas propuestas electoreras hay que centrar el análisis en un sistema de justicia casi medieval por su atraso tecnológico, la ausencia de recursos y las precarias condiciones laborales de los empleados judiciales.

Esta expectativa laboral, aunque en principio pueda resultar un reto por el número de concursantes, es importante conocer algunos aspectos que pueden ser la diferencia a la hora de resultar elegido.

¿Cómo va el proceso?

La rama judicial contrató con la Universidad Nacional el análisis de perfiles sobre un total de 80.000 postulantes, pero el número de personas que se presentó rebasó dicho número y actualmente se está definiendo cómo resolver contractualmente el análisis de los más de 70.000 postulantes adicionales.

generar así la convocatoria a pruebas para quienes resulten preseleccionados. Ahí está el principal escollo que actualmente se está tramitando y que resulta una ventana de oportunidad para quienes se presentaron, pues les permitirá capacitarse y preparar un mejor examen.

Los cargos más solicitados

Los cargos a los que más personas se presentaron en el país son: 1) escribiente de Juzgado Municipal (12.881 postulantes); 2) Citador de Juzgado Municipal (12.465); 3) Oficial Mayor o sustanciador de Juzgado de Circuito (10.930); 4) Asistente Administrativo Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad (8.985); 5) Secretario de Juzgado de Municipal (7.052); 6) Profesional Universitario Juzgados Administrativos (6.970), y 7) Oficial Mayor o sustanciador de Juzgado Municipal (6.600).

¿Cómo preparar un buen proceso en el Concurso?

No solo para la actual convocatoria de la rama judicial, sino para todos los procesos de empleo público es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • Comprenda sus limitaciones y trabaje en ellas

Gracias a la experiencia en procesos previos de formación, CESJUL ha identificado que a todo nivel laboral y profesional existen problemas estructurales de comprensión de lectura, análisis matemático y solución de problemas lógicos. Esta deficiencia en nuestro sistema educativo difícilmente se puede resolver con capacitaciones puntuales, pero comprender que existen es parte del proceso para solucionarlas. Los componentes generales de casi todas las pruebas de empleo público comprenden estos aspectos y son la base de muchas evaluaciones, por tanto es crucial desarrollar estas habilidades.

  • Elija muy bien el perfil del cargo al cual se postula

Postúlese al cargo en función de su formación, experiencia y conocimientos. En muchas ocasiones las personas se postulan más por el cargo que desean o el salario al cual aspiran que sobre las condiciones que tienen realmente para resultar preseleccionados. Un alto porcentaje de los inscritos, son rechazados justamente porque no reúnen los requisitos básicos.

  • Atrévase a realizarse en otra región

Existen más opciones de resultar elegidos en regiones distintas a los grandes centros urbanos. El común de los postulantes se presentan en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali, pero existe un amplio ámbito laboral en las convocatorias en diferentes regiones donde además el costo de vida es menor que en las grandes ciudades.

Si usted es una persona de mediana edad y cree que pueda realizarse laboral y profesionalmente en otra región el país, es posible obtener mejores resultados postulándose en departamentos como Cundinamarca, Quindío, Risaralda, La Guajira, Caquetá, Chocó o Meta.

  • Tómese en serio el Concurso

Un proceso tan importante como el acceso a la rama judicial requiere de usted un importante proceso de capacitación y conocimiento de los componentes que le serán evaluados. No crea en el azar o sobredimensione sus habilidades o conocimientos, si cree que a usted le irá muy bien, recuerde que son miles las personas con las que está compitiendo.

En los procesos de capacitación que realiza CESJUL, es frecuente encontrar personas que creen saberlo todo, pero cuando se les realizan simulaciones de prueba los resultados no suelen ser los esperados.

  • Realice pruebas de simulación

Es muy importante medir su capacidad para responder un cuestionario con la presión del tiempo, pues le ofrece una alternativa real a su nivel de desempeño frente a una prueba. Recuerde, usted puede ser el mejor en lo que actualmente se desempeña, pero una prueba es un ámbito distinto al cual debe familiarizarse. CESJUL realiza pruebas de simulación a las personas que hacen parte de sus procesos de capacitación, pero resulta curioso que muchos postulantes no le confieren importancia a este aspecto.

Recibir una charla magistral es importante, pero no son los docentes quienes van a responder su prueba, así que tómese el tiempo para conocer instrumentos de evaluación y resolver pruebas piloto.

  • Maneje el tiempo y la ansiedad

Las pruebas están diseñadas para que el tiempo y su ansiedad sean sus mayores adversarios. Tómese el tiempo para identificar cuáles son las temas donde usted mejor se desempeña. Aunque el formulario está en un orden, no quiere decir que deba diligenciarlo en ese mismo orden. No siempre los componentes que requieren el mayor tiempo o análisis, son los mejor puntuados, por lo cual es importante determinar cuáles son los componentes más importantes en cuanto al peso porcentual de la prueba y concentrarse inicialmente en ellos para luego resolver las otras preguntas.

  • Establezca un tiempo para prepararse

La improvisación suele ser común en muchas personas que se presentan a concursos públicos, lograr un buen desempeño implica estudiar, fortalecer habilidades y mejorar paulatinamente con el uso de simulación de pruebas. Existen personas que se postulan a varios procesos de empleo público, antes de resultar elegidos, lo que muestra que lograron familiarizarse con la metodología de evaluación, y su desempeño fue progresando. No desista, revise siempre los resultados de su prueba, haga un análisis crítico y haga un plan comprometido con usted mismo, que seguramente será recompensado.

Seminario Concurso Rama judicial:

CESJUL ha diseñado un proceso de capacitación para el concurso de la rama judicial con un selecto grupo de expertos para la preparación de contenidos. Para consultar el contenido de la capacitación para el concurso de la Rama Judicial puede ingresar al siguiente enlace: http://cesjul.org/cjm/

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio