fbpx

Abogada y notaria guatemalteca, con estudios en la Maestría de Derechos Humanos y especialización en Derecho Laboral. Litigante y defensora de derechos humanos. Catedrática universitaria en Programas de Maestrías en Derechos Humanos. Docente a nivel internacional en procesos formativos acerca de justicia de género, violencia de carácter sexual, investigación de crímenes internacionales.

Es asesora de comunidades y organizaciones que defienden sus bienes naturales. Tiene publicaciones en temas de derechos laborales, sexuales y reproductivos de las mujeres, el acoso sexual, justicia de género, reparaciones desde la perspectiva feminista y los derechos socio ambientales.

Desde 1997 formó parte del Caucus de Mujeres por una Justicia de Género que desarrolló trabajo y acción política para que el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional tuviera perspectiva feminista. Es la única latinoamericana integrante del Directorio de Iniciativas de Mujeres por una justicia de género, alianza internacional de feministas que monitorea la Corte Penal Internacional.

Co fundadora de la única publicación feminista mensual guatemalteca laCuerda; integrante del Consejo Editorial y Columnista.

Fue jueza ad-hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Como experta en justicia para las mujeres ha rendido informe como perita ante tribunales guatemaltecos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Audiencia Nacional española en el caso de genocidio. Forma parte del “roster” de Expertos del mundo, especializados en construir casos de justicia a nivel internacional, de violencia sexual basada en género.

En los últimos años ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Fortalecimiento de la Justicia, instancia multiinstitucional creada por los Acuerdos de Paz; Directora de la Oficina de Protección de testigos del Ministerio Público y en la actualidad es asesora principal del Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala (Ombudsman)

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio