fbpx

Obtén una (1) beca para un diplomado virtual por matricularse en el Máster 🎓

  • El Máster de Formación Permanente en Cultura Jurídica proporciona una formación amplia y duradera que permite manejar herramientas jurídicas que van más allá del simple conocimiento de la legislación de una determinada materia.
  • Los conocimientos que ofrece el máster en cultura jurídica permiten adentrarse en las distintas áreas del derecho con sentido crítico.
  • En un contexto jurídico complejo como el actual, la formación más útil es la que permite interpretar e integrar las diversas normativas a la luz de los principios y principales discusiones doctrinarias. Esas son las herramientas que facilita el máster.
  • El máster tiene una edición cada año. Para facilitar el acceso a alumnos extranjeros, la docencia presencial se concentra en un mes.
  • El máster está pensado para ser completado en un año.

El Máster en Cultura Jurídica es una titulación internacional ofrecida por la Universidad de Girona, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Génova en régimen de triple titulación. Este máster da acceso al doctorado, siempre y cuando se solicite el título a la Universidad de Génova, y asimismo cuenta con el reconocimiento de asignaturas para el grado de Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la convalidación de asignaturas en los cursos de acceso al doctorado en derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Su objetivo es fortalecer la formación de profesionales conocedores de la cultura jurídica hispánica y occidental en general,  que sean capaces de entender en profundidad su evolución histórica, las problemáticas actuales y las posibilidades futuras de desarrollo en las principales áreas de conocimiento jurídico. De esta manera se pretende reunir entre los alumnos del máster a verdaderos juristas capaces de reinterpretar, construir y comprender el derecho, juristas que puedan respaldar teóricamente sus postulados jurídicos prácticos.

Los alumnos serán convocados a situar la propia tradición jurídica en el contexto global en el que se desarrolla y, a través de dicho conocimiento, fomentar la capacidad de dar soluciones razonadas, comparadas y respaldadas de una amplia cultura jurídica.

Este máster escapa a la tónica general de los estudios jurídicos actuales en la medida que no busca la especialización en un ámbito técnico y muy concreto, sino formar a sus alumnos desde una perspectiva teórica que les permita afrontar cualquier reto de naturaleza práctica, con una base amplia y sólida que les habilite para dar soluciones inteligentes y originales. Se trata de una formación duradera, pues más que estudiar las normas que cambian permanentemente, en este máster pretendemos estudiar cómo se han generado dichas normas, por qué se producen y hacia dónde van los cambios normativos y culturales.

El máster está pensado para ser completado en un año natural. No obstante, para facilitar el acceso a alumnos extranjeros, el máster tiene un periodo concentrado de docencia presencial limitado a un mes.

Este máster da acceso a una titulación internacional ofrecida por la Universidad de Girona, la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Génova en régimen de triple titulación; asimismo cuenta con el reconocimiento de asignaturas para el grado de Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y la convalidación de asignaturas en los cursos de acceso al doctorado en derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Carga lectiva
60 créditos ETCS

Duración
El máster se desarrolla en el término de un año natural y se divide en dos fases, una presencial y la otra virtual que permite a los alumnos extranjeros concentrar la docencia presencial en poco tiempo y reducir la duración de la estancia fuera de sus países. De esta forma se pretende hacer compatible la formación del máster con obligaciones laborales o familiares.

Fase presencial
Las fechas de la fase presencial para el año 2023 son las siguientes: Del 1 al 31 de marzo de 2023

La fase presencial se desarrollará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Girona, en horario intensivo de lunes a viernes de 14:00 a 20:00 horas, excepcionalmente de 10:00 a 13:00 horas.

Nota: Si por motivos ajenos a la Fundació UdG las clases presenciales no pudieran ser impartidas en dicha modalidad, o los alumnos matriculados no pudieran personarse en Girona de forma generalizada en razón de su país de origen, la organización del máster ofrecerá el mismo contenido en modalidad online a través de videoconferencias y actividades planificadas por el profesor, respetándose sustancialmente los horarios de modo que la presencialidad sea preservada en la medida de lo posible.

Fase virtual

Desde abril a julio los alumnos resolverán los exámenes correspondientes a cada asignatura realizada en la fase presencial. Desde septiembre a diciembre, los alumnos realizan de forma virtual las asignaturas restantes. Desde enero a marzo, los alumnos desarrollarán la tesis final de máster sobre las áreas que escojan profundizar. Para este trabajo serán tutelados por un experto en la materia.

Idioma de la docencia
Español

Precio de matrícula
Matrícula ordinaria: 4.750€

Convenio CESJUL 

Matrícula ordinaria: 4.400€ más beca del 100% para cualquiera de nuestros diplomados virtuales.

Se otorgarán cinco (5) becas a quienes se matriculen en el Máster a través de nuestra web, diligenciando el formulario.

Formas de pago

El máster puede pagarse íntegramente al momento de ser admitido o bien en dos cuotas.

Se habilitará el pago por transferencia o mediante tarjeta de crédito.

Preinscripciones

Las matrículas se abrirán en primera convocatoria desde el 15 de marzo hasta el 15 de noviembre. Para formalizar la matrícula la persona interesada debe completar el formulario que se encuentra en ésta misma página.

Principales características de las asignaturas
Todas las asignaturas buscan una comprensión global y transnacional de los asuntos planteados. En cada una de ellas, en primer lugar, se expondrán los principales antecedentes que han dado lugar a la forma de las instituciones occidentales y en especial del mundo ibérico y americano; en segundo lugar, se analizarán los problemas contemporáneos del área de conocimiento para terminar con una tercera parte en la que se analizarán las perspectivas de futuro que hoy están en ciernes.

Las asignaturas intentan abarcar las principales áreas en las que hoy se divide el derecho y preparar al alumno para comprender un derecho que, cada día más, supera el orden estatal tradicional. Todas las materias serán tratadas por uno o más profesores especialistas en la materia y de reconocido prestigio.

Condiciones de admisión

Pueden acceder a este máster las personas que estén en posesión de un título universitario oficial de grado (preferentemente grado en Derecho o grados afines equivalentes en número de créditos).

Se valorará el curriculum vitae del estudiante para asegurar la idoneidad de los candidatos.

Las postulaciones deben realizarse desde ésta misma página web en el apartado de Matrícula.

Documentación a presentar en el proceso de matrícula:
– Fotocopia del NIF o pasaporte.
– Currículo breve (dos páginas máximo).
– Fotocopia simple del título universitario o del resguardo del título. Antes de comenzar el curso o durante los primeros días de clase en Girona se deberá entregar una copia autorizada en el país de origen o en España del título debidamente apostillado o, en el caso de los países que no firmaron el convenio de La Haya, debidamente legalizado según las normas vigentes para cada país.

Actividades de extensión programadas

  • Jornadas de Cultura Jurídica
  • Seminario permanente de Cultura Jurídica
  • Viaje cultural a Grecia (Para más información contactar con info@masterculturajuridica.com)
Cultura, Derecho y Civilización

Cuestiones básicas de Antropología jurídica. Partiendo de una definición del Derecho como fenómeno cultural se aborda y desarrolla una propuesta de multiculturalismo. Además, se tratan los conceptos básicos que configuran las particularidades de la cultura jurídica occidental. Se abordan en una perspectiva histórica desde su origen, desarrollo y mayores mutaciones hasta nuestros días.

Pensamiento jurídico y político

Un recorrido por las distintas etapas del pensamiento jurídico occidental, analizando los principales autores y las corrientes de pensamiento más relevantes. La idea del curso es contraponer dos modos de concebir el fenómeno de la juridicidad: la fuerza como fundamento del derecho vs. derecho como práctica social normativa.

Cultura política y constitucional

Desarrollo histórico-político del Estado, de la Nación y Constitución. Análisis sobre el reconocimiento de la diversidad cultural en los textos constitucionales y de los efectos de la Globalización en la fuerza normativa de la Constitución.

Responsabilidad y fundamentos del derecho privado

Aproximación al derecho privado moderno desde una perspectiva comparada para luego recorrer los principales debates filosóficos en torno a este ámbito jurídico. Se inspira principalmente en la llamada tesis de la complementariedad, de acuerdo con la cual el derecho de la responsabilidad civil actual es el resultado de distintas fuerzas que se contraponen.

Derecho, cine y literatura

Aproximación a la relación de las reflexiones acerca del derecho y la justicia con las artes escénicas y la literatura. Esta asignatura pretende estudiar la historia y evolución de este movimiento, así como analizar su potencial metodológico, jurídico y político a comienzos del siglo XXI.

Vida, muerte y matrimonio ante el derecho

La asignatura propone, en una primera parte, una recapitulación de cómo el derecho ha enfrentado estos tres hitos clave y, pone en evidencia la manera como esa reconstrucción jurídica incide en toda la ordenación social y no solo en el ámbito privado. En una segunda parte se analizará, en un nivel comparado, como algunos de los temas propuestos en el análisis histórico-antropológico tienen derivadas en problemas contemporáneos que el derecho enfrenta en el orden familiar y sucesorio.

Proceso judicial y seguridad jurídica

En esta asignatura se analizarán aquellos elementos fundamentales que garantizan que, cuando se pone en marcha la maquinaria judicial, el ciudadano pueda razonablemente prever cómo será la actuación de los tribunales y qué se considerará para la toma de decisión. Además se estudiará el impacto que tienen las reglas procedimentales y probatorias en todas estas cuestiones.

Jueces y derecho

Estudio de la evolución de la judicatura hasta la actualidad y desafío del pluralismo y el neoconstitucionalismo en relación con el papel que desempeñan los jueces. Se planteará cómo estos cambios deben tener incidencia en la formación y selección de los jueces, centrándose, finalmente, en el caso específico de la interpretación jurídica.

Interpretación y sistematización del derecho

En este curso se analizan las raíces de este fenómeno para, a continuación, establecer en qué consiste dicha actividad. Posteriormente, se afrontan algunas de las formas en las que aquella puede ser cultivada, además de los problemas y debates que su análisis ha generado, como su cientificidad o su papel creador de derecho.

OPTATIVAS. A escoger 3 asignaturas de entre las siguientes:

Asignaturas semipresenciales con 12 horas de presencialidad por asignatura:

  • Derechos Humanos
  • Estructura de la Argumentación Jurídica

Asignaturas online:

  • Derecho Penal
  • Teoría del precedente judicial
  • Comercio
  • Derecho y Género
Trabajo final de máster

El alumno mediante la realización de un artículo jurídico deberá poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso del Máster así como su capacidad de investigación, argumentación y analítica. Cada estudiante debe escoger una temática que pertenezca a cualquier de las asignaturas tratadas en el Máster y desarrollarla con el soporte de un tutor que le será asignado según el ámbito seleccionado. El Trabajo de Fin de Máster debe ser presentado por escrito según las normas formales que se expongan y defendido oralmente ante un jurado de mínimo tres profesores del Máster.

Titulación:

  • Máster en Cultura Jurídica: Seguridad, Justícia y Derecho por la Universitat de Girona (título propio)*
  • Máster en Cultura Jurídica: Seguridad, Justícia y Derecho por la Universidad de Génova (título oficial)*
  • Máster en Cultura Jurídica: Seguridad, Justícia y Derecho por la Universidad Austral de Chile (título oficial)*

* No incluye la tasa de expedición del título.

En el marco de esta importante alianza académica, CESJUL otorgará un descuento más cinco (5) becas del 100% para igual número de estudiantes para cursar cualquiera de nuestros diplomados virtuales.

Más informes en: www.masterculturajuridica.com

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio