fbpx

Colombia. Abogado y especialista en Derecho Penal de la Universidad Libre de Colombia; Magister en Derecho Penal de la Universidad Santo Tomás; con estudios de postgrado en Derecho Penal Latinoamericano, Extinción de Dominio, Lavado de Activos, y Derecho Penal Económico; Ex Fiscal Especializado en extinción de dominio y contra el lavado de activos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia; docente de los cursos especializados en extinción de dominio desarrollados por el Instituto de Estudios Judiciales del Departamento de Justicia de los EEUU en Puerto Rico.

Participó en la elaboración del Código de Extinción de Dominio de Colombia y su legislación precedente, Ley 793 de 2002; contribuyó en el diseño del régimen de bienes y del comiso penal de Colombia, adoptado en el actual Código de Procedimiento Penal, Ley 906 de 2004. Igualmente participó como experto del equipo de redacción de la Ley Modelo de Extinción de Dominio promovido por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC y en la elaboración del Juicio Simulado de Extinción de Dominio de la iniciativa Star (recuperación de activos robados) del Banco Mundial y UNODC, para El Salvador.

Coautor del libro de Extinción de Dominio en Colombia, publicación UNODC; autor del estudio “La emancipación del comiso del proceso penal: su evolución hacia la extinción de dominio y otras formas de comiso ampliado”, incluido en el libro “El Combate del Lavado de Activos desde el Sistema Judicial” de la OEA (5ª ed.); autor de la investigación “Naturaleza jurídica de la extinción de dominio: fundamento de las causales extintivas (tesis laureada); coordinador en la elaboración de la Guía de Investigación Financiera y Contable de Honduras.

Experto invitado de UNODC y del proyecto BIDAL (Bienes Incautados de América Latina), de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA, en los proyectos de asistencia técnica legislativa, capacitación y fortalecimiento técnico e institucional en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Consultor internacional en material de investigaciones patrimoniales, lavado de activos, corrupción y extinción de dominio.

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio