Marina Mínguez Rosique
España. Profesora permanente laboral de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid, acreditada como profesora titular por la ANECA. Es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, magíster en Derecho Penal y Ciencias Penales por la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra, magíster en Criminología y Sociología Jurídico-Penal por la Universidad de Barcelona, y doctora internacional en Derecho, Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Madrid, con calificación sobresaliente cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado.
Su actividad docente e investigadora se centra en los principios y garantías del derecho penal, los límites constitucionales al poder punitivo, la intimidad, los delitos sexuales, la protección penal de la Administración Pública y los retos jurídicos de las neurotecnologías. Ha realizado estancias de investigación en instituciones como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad de Tübingen, y ha participado en diversos proyectos competitivos de investigación nacionales e internacionales.
Es autora de las monografías Penas crueles e inusuales. El debate sobre los límites constitucionales al castigo en los Estados Unidos y El principio de humanidad de las penas como límite constitucional al legislador penal, además de numerosos artículos y capítulos de libro especializados. Ha impartido docencia en programas de pregrado y posgrado de la Universidad Autónoma de Madrid y otras universidades, incluyendo formación en Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, derechos humanos y protección de datos.
