fbpx

Diez libros que debes leer si eres abogado o abogada

por: Tatiana Gómez Peña

Te ofrecemos diez opciones de lectura, que son relevantes y deberías leer si eres abogado(a). Encontrarás obras clásicas y reconocidas, y también algunos best sellers que se consolidaron por la valoración de sus lectores.

Nuestras recomendaciones:

  1. Justicia – Michael J. Sandel

Este libro originalmente escrito en francés, examina el papel de la justicia en la vida cotidiana de las sociedades occidentales, explica de qué manera la filosofía aporta a la comprensión de aspectos políticos, religiosos y morales, en casos tan polémicos como cercanos: el aborto, la eutanasia, el matrimonio igualitario, el patriotismo o la especulación en medio de la crisis.

Escrito de manera sencilla, es un importante referente para quienes se quieren familiarizar con aspectos filosóficos y éticos del derecho.

  1. El informe pelícano – John Grisham

John Grisham, maestro de las novelas policiacas, narra en este libro la historia de dos jueces del tribunal supremo, que aparecen muertos posiblemente a manos del mismo asesino.

Sin embargo, una joven estudiante de derecho parece tener las respuestas a la conexión de estos crímenes y decide comentarlo mediante una carta enviada en un informe judicial, ignorando por supuesto, la serie de eventos que desencadenará.

Te recomendamos este libro si deseas entretenerte con la audacia de Darby Shaw.

  1. Brujas – Mona Chollet

Mona Chollet, periodista y editora del prestigioso diario Le Monde Diplomatique, explora de manera brillante las persecuciones hacia las mujeres, en un incesante modelo de buscar chivos expiatorios en sociedades autoritarias.

Este libro documenta con fuerza cómo fueron asesinadas más de 60.000 mujeres en la persecución frenética hacia la brujería en Europa, que escondía de forma soslayada una persecución de género hacia el levantar la voz, las opiniones fuera de lugar, la transgresión y la rebeldía.

  1. El lector – Bernhard Schlink

En esta novela el escritor, jurista y profesor alemán Bernhard Schlink nos narra una historia de amor poco convencional.

Michael Berg tiene 15 años y un día conoce a Hanna, una mujer de 36 años, con quien semanas después entablará una relación erótica y apasionada. Michael solía leerle fragmentos de escritores como Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens… Pero luego Hanna desaparece sin una razón aparente.

Años después el joven Michael, ahora estudiante de derecho, vuelve a reencontrarse con su antiguo amor, pero esta vez en un juicio donde ella es juzgada por supuestamente ser una criminal de guerra nazi y la responsable de la muerte de personas en un campo de concentración, en ese momento él se verá en una encrucijada entre sus recuerdos y el sentido de justicia.

En esta novela vivirás una historia sobre amor, horror, piedad y justicia.

  1. El caso Collini – Ferdinand Von Schirach

Ferdinand Von Schirach, escritor y jurista alemán se enfoca en narraciones sobre crimen y culpa, en esta, su primera novela, nos cuenta la historia de Fabrizio Collini, un jubilado que decide asesinar de forma brutal a un importante empresario sin un motivo aparente.

Collini decide entregarse a la policía, acepta sus crímenes sin sentimientos de culpa o alegría y no solicita defensa, pero Leinen, su abogado defensor, toma la iniciativa de indagar sobre el caso, pese a que su contraparte, un exitoso jurista y abogado de la víctima Mattinger, ya da el caso por ganado.

Un día, mientras Leinen escudriña el pasado de su cliente, descubre datos que cambiarán por completo el caso. Sin duda, es una novela de misterio, que revela además las  deficiencias en el funcionamiento de la justicia alemana.

  1. Crimen y Castigo – Fiòdor Dostoievski

El estilo de Fiòdor Dostoievski, escritor de la Rusia zarista, articula con maestría la psicología humana, el contexto social y político, así como la dimensión espiritual a través de una poderosa narrativa en sus novelas. Es considerada la obra máxima de Dostoyevski.

Relata la vida del joven estudiante Raskolnikov, quien tiene férreas convicciones sobre los fines humanitarios que justifican toda acción, incluida la violencia. Decide entonces asesinar a una mujer que él describe como usurera, ignorando por completo su destino, la culpa y el peso de su conciencia serán las encargadas de sumergirlo en una pesadilla, para finalmente descubrir que la felicidad solo puede ser conseguida por medio del sufrimiento. 

  1. 1984 – George Orwell

Eric Arthur Blair, más conocido como George Orwell, fue un novelista y periodista británico de origen hindú. En esta distópica novela nos transporta al futuro en un mundo sometido al totalitarismo dominado por el “Gran Hermano”.

La novela nos retrata la vida de Winston Smith, un trabajador del ministerio de la verdad que conoce de primera mano el modus operandi de su gobierno, que castiga incluso a quienes cometen delitos con sus pensamientos. No obstante y contrario a sus funciones en su trabajo, decide un día revelarse contra el sistema y conservar en un diario la verdadera historia, sus dudas, pensamientos y sentimientos, además de unirse a una hermandad revolucionaria que terminará haciéndolo creer que la rebelión jamás será posible.

  1. Eichmann en Jerusalén – Hannah Arendt

En junio de 1961 se llevó a cabo el juicio en contra de Adolg Eichmann, teniente coronel de la SS y uno de los mayores criminales de guerra nazi, posterior a este suceso Hannah Arendt, escritora y teórica política alemana de origen judío, decide analizar en este ensayo algunas causas que propiciaron el Holocausto y el papel ambiguo de los consejos judíos en el mismo.

En esta obra, Arendt analiza la personalidad del acusado, su contexto socio-político y su rigor frente a su intachable labor al organizar el exterminio de comunidades judías, mientras expone situaciones cuya trascendencia sigue determinando la escena política de la actualidad.

  1. El Proceso – Franz Kafka

Una novela en la que Franz Kafka plasma de manera brillante su experiencia personal en un ámbito burocrático, lleno de formalismos y procedimientos sin sentido. Escrita hace casi 100 años, sigue siendo dramáticamente vigente.

Aplicado al ámbito penal, la novela documenta la detención arbitraria de Josef K, quien ignora las razones, se ve inmerso en un sinnúmero de trámites y mientras busca apelar en los tribunales, cada vez se siente más humillado y ultrajado. Una importante reflexión literaria frente al acceso a la justicia.

  1. Los hermanos Karamázov – Fiòdor Dostoievski

Nuevamente Fiòdor Dostoievski nos sorprende con una novela clásica que muestra lo más oscuro de la psicología humana, nos retrata la vida de cuatro hermanos que son los principales sospechosos de la muerte de su padre, Fiòdor Karamázov, un hombre cruel y despiadado.

Sus cuatro hijos son bastantes dispares, por un lado, está Dmitri, un jóven hermoso, así como orgulloso y cruel, pero al mismo tiempo generoso y con capacidad para la bondad; Iván, quien goza de gran intelecto y escepticismo al negar la existencia de algún Dios y el amor al prójimo; Aliosha, un cristiano cuya principal razón de existencia es la devoción a Dios y al servicio, así como la fiel oposición a todo sentimiento de humanitarismo revolucionario y por último, Smerdiakov, el hijo bastardo que posee un gran resentimiento con carencia de moral.

Estas historias ofrecen una novela con una larga galería de personajes, donde el autor analiza de forma filosófica y en extensos diálogos los conceptos de bien y mal, representados en todo lo que conlleva una existencia terrenal.

Deja un comentario

Carrito de compra
Scroll al inicio