fbpx

10 PELÍCULAS IMPERDIBLES PARA ABOGADOS EN TIEMPOS DE CUARENTENA 

Por Rubén Darío Acosta Ortiz
@RubenDAcostaO

Iniciada la cuarentena, desde CESJUL nos hemos propuesto en mantener la mente de abogadas y abogados ocupada, no solamente con la generación de contenidos virtuales como clases, conferencias y entrevistas de importantes juristas sino también con la publicación de artículos de opinión y ahora, con la recomendación de una serie de productos audiovisuales como películas, series y documentales de interés para quienes gustan del derecho.

Con nuestras actividades tratamos de sobrellevar las difíciles condiciones de quienes ejercen profesiones liberales como el derecho y que en esta época de confinamiento obligatorio esperan ocupar sus mentes como alternativa al mar de preocupaciones que nos acogen como individuos y sociedad.

Hemos seleccionado una serie de películas publicadas en años recientes y que pueden ser fácilmente ubicadas en portales virtuales, todas ellas guardan relación con casos reales o ficticios que involucran el ejercicio de la abogacía.

En nuestra selección no se encuentran clásicos como 12 hombres en pugna, muerte a un ruiseñor, cuestión de honor, acción civil, el abogado del diablo, crimen perfecto, el inocente (The Lincoln Lawyer), el secreto de sus ojos o tesis sobre un homicidio, entre otras, que permanentemente han sido recomendadas en similares artículos como el presente.

A continuación, las películas con una breve sinopsis: 

  1. Contratiempo

Adrián Doria (Mario Casas) es un exitoso empresario que es acusado de un asesinato, aunque él se declara inocente. Para defenderse, contrata los servicios de la mejor preparadora de testigos del país, Virginia Goodman (Ana Wagener), con quien trabaja una noche para encontrar un argumento que logre liberarle de la cárcel. Pero la aparición de un nuevo testigo de cargo hace peligrar su estrategia, viéndose obligados a recomponer las piezas de un puzle imposible con el tiempo en su contra.

Oriol Paulo (El cuerpo) escribe y dirige este thriller protagonizado por Mario Casas (Toro, Palmeras en la nieve), Ana Wagener (A escondidas, El perfecto desconocido), José Coronado (El hombre de las mil caras, Murieron por encima de sus posibilidades) y Bárbara Lennie (Las furias, Magical Girl).

 

  1. Milagro en la celda 7

Es la historia sobre el amor entre un padre con discapacidad intelectual, Mehmet, acusado injustamente de asesinato, y su hija.

La vida del protagonista cambia cuando es sentenciado a la pena de muerte por un crimen que no cometió. Jurando inocencia y ya en la cárcel, deberá afrontar la vida en este lugar, conocer gente nueva y sobrellevar el no poder estar al lado de su pequeña.

 

  1. Chicas perdidas

Cuando la hija de Mari Gilbert (Amy Ryan) desaparece sin dejar rastro, la policía inactiva comienza una investigación que cubre toda la zona de Long Island, donde la joven fue vista por última vez, y a toda su población con la intención de conseguir cualquier información sobre Shannan (Thomasin McKenzie) y su última localización. En su búsqueda por la verdad, la investigación la acaba llevando a más de una docena de prostitutas asesinadas a las que Mari no dejará caer en el olvido. 

 

  1. A traición (A fall from Grace)

Grace (Crystal Fox) es una mujer fuerte y madura que confiesa haber asesinado a su marido. Una vez en la cárcel, después de haberlo perdido todo, será su joven abogada (Bresha Webb) quien decida averiguar la verdad sobre Grace, ya que su historia esconde múltiples secretos. Thriller policiaco y judicial que escribe y dirige el también actor Tyler Perry. 

 

  1. La Lavandería

Una viuda (Meryl Streep) investiga un fraude al seguro. Todas las pistas conducen a dos abogados de Ciudad de Panamá (Gary Oldman y Antonio Banderas) que se benefician de las lagunas del sistema financiero mundial…. Película sobre los llamados “papeles de Panamá”, investigación periodística del 2017 en la que tras un filtración de un despacho de abogados se desveló que importantes personalidad mundiales tenían patrimonio no declarado en bancos de Panamá, paraíso fiscal.

 

  1. La voz de la igualdad

Biopic sobre la jueza del Tribunal Supremo de los EE. UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O’Connor) que sirvió en este alto órgano judicial. Ginsburg fue nombrada para el alto tribunal en 1993 por el Presidente Bill Clinton. Ruth, junto a su marido el abogado Martin Ginsburg, cambió el curso de la historia con un singular caso sobre discriminación de género que abrió el camino para la igualdad en los Tribunales.

 

  1. Aguas oscuras

Inspirada en una impactante historia real. Un tenaz abogado (Mark Ruffalo) descubre el oscuro secreto que conecta un número creciente de muertes y enfermedades con una de las corporaciones más grandes del mundo. En el proceso arriesga su futuro, su trabajo y hasta su propia familia para sacar a la luz la verdad.

 

  1. Secuestro

La vida de la prestigiosa abogada Patricia de Lucas (Blanca Portillo) se vuelve un infierno tras la desaparición de su hijo Víctor (Marc Domenech), al que no encuentra un día a la salida del colegio. Horas más tarde el pequeño aparece, pero magullado y sudoroso, después de haber logrado escapar mientras intentaban secuestrarlo. La policía se moviliza y logra dar con el responsable… al menos en apariencia. Pero como las pruebas no son suficientes, el presunto secuestrador queda en libertad. Es entonces cuando Patricia decide tomarse la justicia por su cuenta.

 

  1. Román J. Israel. Un hombre con principios

Roman J. Israel (Denzel Washington) es un abogado idealista y estrafalario que trabaja en un modesto despacho en Los Ángeles. Su vida se detiene cuando su mentor, un icono de los derechos civiles, muere. Este suceso trastocará todos sus ideales. Será entonces cuando el ambicioso abogado George Pierce (Colin Farrell) querrá reclutarle y Román descubra las complejidades y turbiedades del sistema legal desde un despacho más moderno. Después de una turbulenta serie de eventos, el activismo que siempre ha definido la carrera de Román se pondrá a prueba.

Este thriller dramático en torno a la corrupción del sistema judicial y penal de Los Ángeles está escrito y dirigido por Dan Gilroy (Nightcrawler). Denzel Wahington (Fences, Los siete magníficos), también productor de la cinta es el encargado de encarnar al protagonista de esta historia.

 

  1. Yo, Tonya

Tonya Harding (Margot Robbie) es una prometedora patinadora artística estadounidense, la segunda en la historia capaz de completar en competición un salto de triple axel. Claro que, Tonya también se hizo famosa por uno de los escándalos más sensacionales en la historia del deporte. En 1994 su principal rival para los Juegos Olímpicos de Lillehammer era su compatriota Nancy Kerrigan (Caitlin Carver). Poco antes del inicio de la competición, Kerrigan sufrió un infame ataque por un matón a sueldo, que intentó romperle la rodilla. La sombra de la sospecha recae entonces sobre el entorno de Tonya, desde su ex marido Jeff Gillooly (Sebastian Stan) hasta su guardaespaldas, Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser). El matrimonio se verá entonces envuelto en problemas legales y fue así como comenzó la decadencia de la carrera de Harding.

 

Durante los próximos días publicaremos artículos de recomendaciones de series y documentales para juristas, al igual que series y películas no jurídicas para abogados.

Ayúdanos a compartir en redes sociales y envíanos tus opiniones a cesjulcol@gmail.com

Deja un comentario

Carrito de compra
Ir arriba
× Escríbenos al wp