fbpx
Botón de pagos Diplomado DCP
3 septiembre, 2019
Carlos Roberto Solórzano Garavito
12 septiembre, 2019

Taller en Derecho Penal Empresarial

Presentación:

Desde hace por lo menos dos décadas, escándalos de talla mundial relacionados con estafas financieras, sobornos transnacionales, defraudaciones en el mercado de capitales y un sinnúmero de irregularidades en los planos económico y financiero, han generado intensos debates donde se cuestiona la capacidad de las instituciones tradicionales de derecho penal para ofrecer una respuesta satisfactoria a este tipo de acontecimientos.

Surge de esta manera el interés por desarrollar un derecho penal económico y de la empresa, en el que se analicen ámbitos teóricos, dogmáticos y prácticos. En el plano teórico se estudia una aproximación criminológica a la delincuencia empresarial; desde la dogmática penal se aborda la responsabilidad penal de los directivos de empresa, el debate sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas, el alcance de la novedosa figura del compliance, la responsabilidad penal del oficial de cumplimiento y la comisión por omisión en el ámbito empresarial, entre otros.

Desde la esfera práctica se analizan en detalle los principales delitos que pueden cometerse al interior de la empresa como el lavado de activos, captación masiva y habitual de dineros, utilización indebida de información privilegiada, responsabilidad del empresario contratista tanto en los procesos de contratación como en el manejo de dineros públicos y un análisis integral de lo que es el delito tributario en Colombia.

Dirigido A:

Empresarios, directivos, administradores de empresas, oficiales de cumplimiento, contratistas, fiscales, abogados litigantes, defensores públicos y demás interesados.

Módulos:
  1. Introducción y contextualización de la delincuencia empresarial.
  2. Una aproximación a la teoría del delito desde la óptica empresarial, responsabilidad penal de directivos de empresa, responsabilidad penal de las personas jurídicas, compliance en Colombia, responsabilidad penal del oficial de cumplimiento.
  3. Delitos en particular, lavado de activos, captación masiva y habitual de dineros, utilización indebida de información privilegiada, delitos de peculado y celebración indebida de contratos y alcance integral del delito tributario.
Docente:
Mauricio Cristancho Ariza

Colombia. Abogado Universidad Nacional de Colombia. Doctor en Derecho y Ciencia Política, Universidad de Barcelona; Máster en Criminología, Política Criminal y de Seguridad, Universidad de Barcelona; Máster en Ciencias Penales, Universidad Pompeu Fabra; Máster en Derecho Internacional de los Negocios, ESADE Business School; Especialista en Derecho Penal, Constitucional y Administrativo, Universidad del Rosario; Especialista en Derecho Comercial, Universidad Javeriana. Leer más

Lugar y fechas:
Ciudades:

FECHA

CIUDAD

8 y 9 de mayo

Bucaramanga

29 y 30 de mayo

Barranquilla

26 y 27 de junio

Medellín

Julio

Bogotá

Presencial:

Las clases se realizarán los días viernes y sábados en horario de 9:00 am a 5:00 pm con receso para almuerzo y café.

Intensidad:

Se certificarán veinte horas (20) académicas.

Inversión:
  • Seiscientos mil pesos cop. ($600.000,oo) equivalentes a doscientos dólares (USD 200,oo) aproximadamente. IVA incluido
Opciones de pago:
  1. Pago virtual ingresando AQUÍ
  2. Consignación en la cuenta de ahorros No. 618-933389-33 de Bancolombia a nombre de CESJUL y remitir el comprobante a: inscripciones.cesjul@gmail.com
  3. Pague en nuestra sede en horario de 9:00 am a 7:00 pm de lunes a viernes.
Asesoría personalizada