fbpx
Steven A. Drizin
19 mayo, 2019
Botón de pagos Taller delitos contra la seguridad de los trabajadores y la responsabilidad penal del empresario
20 mayo, 2019

Taller delitos contra la seguridad de los trabajadores y la responsabilidad penal del empresario

Presentación:

En el marco de la evolución del Derecho penal económico se avizoran nuevos objetos de protección, como la vida y salud de los trabajadores en relación de dependencia, frente a políticas de empresa perjudiciales que generan riesgos -no permitidos- laborales, que muchas veces se concretan en muertes y lesiones imputables al empresario. La puesta en peligro grave de estos bienes jurídicos esenciales, por incumplimiento de las medidas legales de seguridad, justifican la intervención adelantada del Derecho penal mediante la configuración de un delito de peligro, como lo concibió el legislador penal español en 1995 (art. 316 del CP español). La evolución del Derecho penal hacia la protección de este nuevo colectivo vulnerable ha comenzado también, desde hace algunos años en Latinoamérica, generando un movimiento legislativo que viene incluyendo en los códigos penales el “delito contra la seguridad de los trabajadores” (Perú, Uruguay y Paraguay ya cuentan con ese nuevo tipo penal; Chile y Argentina lo incluyen en Anteproyectos de reforma al Código Penal).

Temario:
1. Presupuestos normativos para la delimitación de ámbitos de responsabilidad dentro de la empresa

  • Fundamento de la posición de garante del empresario: alcance y límites del deber de seguridad. Estructura compleja de la empresa. Delegación de funciones.
  • Responsabilidad penal del empresario por los accidentes de trabajo (lesiones y homicidios imprudentes). Delimitación de las esferas de competencias entre empresario y delegado e imputación de resultados lesivos.
  • Presupuestos estructurales de la desigual relación laboral: delimitación de las esferas de responsabilidad del empresario y del trabajador. Conducta imprudente del trabajador: autopuesta en peligro y concurrencia de riesgos.

2. La protección penal frente a los riesgos laborales: el delito de peligro

  • Determinación del objeto de protección. La “seguridad en el trabajo” como bien jurídico colectivo: críticas. Los bienes jurídicos individuales vida y salud de los trabajadores. El objeto de acción.
  • Opciones legislativas de protección de los trabajadores ante los riesgos laborales. El delito de peligro como la opción más eficaz. El peligro común. El peligro concreto. El peligro abstracto y el peligro abstracto-concreto.
  • Análisis crítico del delito contra la seguridad laboral (art. 316 CP español).

3. Criterios para el diseño correcto de un delito de riesgos laborales

  • Relación entre el delito de resultado imprudente y el delito de peligro.
  • La problemática de la imputación de las enfermedades laborales y su relación con el delito de peligro.
  • Criterio definitorio del sujeto activo propuesto.
  • Pautas postuladas para una adecuada cláusula de especificación de la conducta. Infracción del deber de vigilancia y su relación con el delito de peligro.
  • Propuesta del estadio de evolución del peligro típico: peligro abstracto-concreto.

4. El delito de riesgos laborales en Latinoamérica

  • Tendencia legislativa a incorporar el delito de riesgos laborales en Latinoamérica: la situación de Perú, Chile, Uruguay y Paraguay.
  • El Anteproyecto de reforma al CP argentino (2018).
  • Análisis y comparación de tipos penales. Globalización y necesidad de regionalización.
Modalidades:

Presencial. Bogotá, sede CESJUL ubicada en la carrera 16 #37-11. 26 y 27 de julio de 2019 en horario de 9:00 am a 5:00 pm.

Virtual: Cuatro (4) módulos que estarán disponibles a partir del 5 de agosto de 2019. El participante puede ingresar a cualquier hora del día y repetir las clases que considere necesarias, adicionalmente descargar todo el material a excepción de las videoconferencias.

Se entregará constancia de participación equivalente a dieciséis (16) horas académicas al finalizar el mismo.

Inversión:

Modalidades:

Presencial. Seiscientos mil pesos M/cte cop. ($600.000,oo) IVA incluido, equivalentes a USD 200,oo dólares aproximadamente.

Virtual. Quinientos mil pesos M/cte cop. ($500.000,oo) IVA incluido, equivalentes a USD 170,oo dólares aproximadamente.

Incluye:

  • Certificado de asistencia.
  • Estación de Café.
Opciones de pago:
  1. Pago virtual ingresando AQUÍ
  2. Consignación en la cuenta de ahorros No. 618-933389-33 de Bancolombia a nombre de CESJUL y remitir el comprobante a: inscripciones.cesjul@gmail.com

Para más información contáctanos vía WhatsApp ó llamanos al +57 320 325 99 27

cesjulcol@gmail.com

www.cesjul.org


Asesoría personalizada