fbpx
Current Status
No Inscrito
Precio
Gratis
Get Started

La Personería de Bogotá D.C., junto con la Secretaría de Educación del Distrito y el Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos-CESJUL, con el apoyo del Comité Distrital de Lucha Contra la Trata de Personas, abre inscripciones al curso virtual “Prevención de Trata de Personas. Una Mirada de Derechos Humanos”. Se entregará constancia por 40 horas.

La Trata de Personas es el traslado de seres humanos de un lugar a otro, dentro de las fronteras de un mismo país o hacia el exterior, con fines de explotación. Se trata de un delito contenido en el artículo 188 A del Código Penal, Ley 599 de 2000, adicionado por la Ley 747 de 2002 y modificado por la Ley 890 de 2004 que establece como verbos rectores el captar, trasladar, acoger o recibir a una persona, dentro del territorio nacional o hacia el exterior, con fines de explotación. Por explotación se entiende el obtener provecho económico o cualquier otro beneficio para sí o para otra persona.

Sin embargo, más allá del delito, la trata de personas es una grave vulneración a los derechos humanos que afecta la dignidad de las personas, y sus derechos a la autonomía personal, la integridad personal, el libre desarrollo de la personalidad, a tener una familia y a no ser separado de ella, a la libertad de escoger profesión u oficio, al trabajo y a la educación, entre otros derechos fundamentales. Como fenómeno, la trata de personas tiene estrecha relación con las desigualdades debido al género, la condición socioeconómica, la pertenencia étnico-racial, la orientación sexual, el origen geográfico, entre otros factores.

El objetivo de este curso es brindar herramientas conceptuales y metodológicas que permitan entender y poner en marcha los marcos normativos vigentes frente a la trata de personas, como herramientas indispensables en la defensa y exigibilidad de los derechos humanos, a través de un curso virtual certificado.

El curso está estructurado en cuatro módulos, desarrollados en siete sesiones sincrónicas, cada una de 3 horas, y un conjunto de herramientas (lecturas, audiovisuales, podcast, talleres) para el trabajo autónomo. 40 horas distribuidas así: 21 horas de trabajo sincrónico (encuentros virtuales) y 19 horas de trabajo autónomo.

  • Sesiones
  1. Introducción del fenómeno de la trata de personas desde un ejercicio histórico (sesiones 1 y 2).
  2. La trata de personas, un fenómeno complejo. Relación entre la trata de personas y las violencias basadas en género, la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes. Trata de personas y movilidad humana y en el contexto del conflicto armado (sesiones 3 y 4).
  3. Perspectivas de abordaje posibles en la Trata de personas. Enfoques de género y diferenciales (sesiones 5 y 6).
  4. Acciones de prevención desde el Modelo Ecológico del Desarrollo (sesión 7)

Las sesiones del curso serán lideradas por las profesionales que lo coordinan, con el apoyo de funcionarias y funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá que integran el Comité distrital de Lucha Contra la Trata de Personas. Algunas sesiones contarán con las y los docentes invitadas(os) que se presentan a continuación:

Helberth Choachí. Abogado, Universidad Libre de Colombia. Especialista en instituciones jurídico-Penales y Magister en Derecho con Énfasis en investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Doctorando en Ciencias Políticas y Jurídicas. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Ana Margarita González. Graduada de derecho de la Universidad Nacional de Colombia (2010) y tiene una Maestría en Derecho con énfasis en estudios críticos raciales de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) (2012). Actualmente está vinculada como abogada senior a la organización Women’s Link Worldwide. 

Luis Eduardo Fernández Molinares. Abogado de la Universidad del Rosario, con especialización en Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Javeriana y Maestría en Derecho de la Universidad de los Andes, con experiencia en investigación socio-jurídica de violencias en el marco del conflicto armado, justicia transicional, reparación y atención a víctimas, y política criminal.

Mónica Hurtado. Profesora Asociada Programa de Ciencias Políticas Universidad de La Sabana. Politóloga de la Universidad de Los Andes, con maestría en Estudios de América Latina de la Universidad de Stanford y maestría en Estudios Internacionales de Paz en la Universidad de Notre Dame. 

Diana Pulido. Antropóloga de la Universidad Javeriana, en proceso de grado de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Santo Tomás. Profesional de trabajo con comunidad para mujeres lesbianas y bisexuales de la Dirección de Enfoque Diferencial de la Secretaría Distrital de la Mujer.  Es astróloga, lesbiana feminista y hace parte de la colectiva “Gordas sin Chaqueta”. 

Lorena Duarte. Administradora de empresas y artista escénica, Magíster Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Tiene más de 10 años de experiencia en obras de teatro, performance, sketch y productos audiovisuales que visibilizan la diversidad sexual. Fue artista formadora de IDARTES, y actualmente se desempeña como referente para mujeres transgénero en la Secretaría Distrital de la Mujer. Ha sido activista desde organizaciones como el Grupo de Apoyo a personas trans (GAAT) del cual en sus inicios se desempeñó como coordinadora y actualmente trabaja desde lo institucional por la restitución de derechos, acciones afirmativas y mejora de la calidad de vida de personas con identidades de género no normativas. 

Sofía Alejo. Profesional en Gobierno y Relaciones Internacional de la Universidad Externado de Colombia y Magister en Gobierno y Políticas Públicas. Actualmente es la encargada de la Estrategia contra la Trata de Personas y los Ataques con Agentes Químicos de la Secretaría Distrital de la Mujer. En su camino por la defensa de los derechos de las mujeres, también hace parte de la Fundación Lidera el Cambio en donde se desempeña como Directora de Igualdad de Género.

Laura Osorio Vargas. Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales, Magister en Asuntos Internacionales y Especialista en Gestión Pública, actualmente se desempeña como Profesional Especializado en Migración Colombia desarrollando procesos de apoyo, enlace de DD.HH. y prevención de Trata de Personas, Tráfico de Migrantes y Xenofobia.

Integrantes de organizaciones y procesos comunitarios que trabajen en torno a: prevención de trata de personas, violencias basadas en género, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, prevención de situaciones de discriminación y hostigamiento por razones de género, orientaciones sexuales, identidades y expresiones de genero diversas, derechos de población migrante, prevención de trabajo infantil, derechos de las mujeres. 

Docentes y orientadoras(es) de instituciones educativas de todos los grados de educación básica, secundaria y media, en especial de las antes mencionadas localidades de Bogotá D.C. Con especial énfasis en las localidades de Los Mártires, Santa Fe, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Fontibón o Engativá en Bogotá D.C.

La coordinación de curso está a cargo de la Personería de Bogotá, Personería Delegada para la Defensa y Protección de los Derechos Humanos, y de la Secretaría de Educación del distrito, Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, a través de las siguientes funcionarias:

María Elena Villamil Peñaranda. Profesional especializada de la Personería de Bogotá. Antropóloga y magíster en Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, estudiante de maestría en Estudios Críticos de las Migraciones Contemporáneas de la Pontificia Universidad Javeriana.

Carolina Morón Castañeda. Profesional en Psicología de la Personería de Bogotá, egresada de la Universidad Santo Tomas de Aquino con experiencia en la elaboración y ejecución de proyectos a nivel social y comunitario con población vulnerable; conocimiento en el área jurídica sobre el proceso administrativo de restablecimiento de derechos y medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar y maltrato infantil.

Laura Violetta Montenegro Vargas. Maestra de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Literatura y Creación Narrativa de la Universidad Central. Profesional especializada para la implementación de estrategias contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes – ESCNNA y la trata de personas, en articulación con la categoría de “Prevención y Protección con Enfoque de Género” de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones, de la Secretaría de Educación Distrital. 

Catherine Alexandra Rodríguez Urbina. Magister en desarrollo educativo y social de la Universidad Pedagógica Nacional. Profesional en sociología de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Líder de la Categoría Prevención y Protección con enfoque de género, de la Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones de la Secretaria de Educación del Distrito.

Contenido del Curso

Expandir todo
Lección Content
0% Completado 0/1 Steps
Lección Content
0% Completado 0/1 Steps
Lección Content
0% Completado 0/1 Steps
Lección Content
0% Completado 0/1 Steps
Lección Content
0% Completado 0/1 Steps
Lección Content
0% Completado 0/1 Steps
Lección Content
0% Completado 0/1 Steps
Lección Content
0% Completado 0/1 Steps
Lección Content
0% Completado 0/1 Steps
Carrito de compra
Scroll al inicio