fbpx
Current Status
No Inscrito
Precio
250
Get Started

La casación en cualquiera de sus dimensiones se erige como el escenario cumbre en la argumentación judicial frente a todos y cada uno de los distintos operadores judicial, pues ella, dada su naturaleza, implica el cuestionamiento de la doble presunción de acierto y legalidad que reviste a la sentencia de segunda instancia.

Desafortunadamente la complejidad del recurso, su naturaleza extraordinaria, la discrecionalidad en la admisión de este, sus fines, principios y requisitos técnicos han hecho del recurso de casación un mecanismo de acceso restringido a unos cuantos que se han aventurado en su estudio, pero evidentemente ello riñe con la filosofía del mecanismo, desde sus orígenes y principialistica actual.

El diplomado en casación penal se ofrece como un escenario teórico práctico de aproximación al estudio del recurso extraordinario, en donde el participante podrá conocer los orígenes constitucionales y legales del recurso, sus requisitos, estructura, fines y funciones, cargos y casuales, profundizando en la estructura lógico objetiva del derecho penal sustancial y procesal con miras a la evaluación de la sentencia bajo el trinomio HECHOS-PRUEBA-DERECHO (sustancial y adjetivo) permitiéndole la evaluación de la legalidad de la sentencia y del proceso mismo.

Jueces, fiscales, abogados litigantes, Procuradores judiciales en lo penal, docentes, defensores públicos, estudiantes de derecho y demás interesados.

  1. Principios rectores de la casación penal
  2. Estructura formal y trámite de la demanda de casación. Doble conformidad
  3. Causales genéricas de casación
  4. Causal primera de casación: Falta de aplicación, interpretación errónea, o aplicación indebida de una norma del bloque de constitucionalidad, constitucional o legal, llamada a regular el caso
  5. Causal segunda de casación: Desconocimiento del debido proceso por afectación sustancial de su estructura o de la garantía debida a cualquiera de las partes.
  6. Causal tercera de casación: El manifiesto desconocimiento de las reglas de producción y apreciación de la prueba sobre la cual se ha fundado la sentencia.
  7. Causal cuarta de casación / Certiorari
  8. Taller de casación penal
  • Virtual:

    Offline. El participante puede ingresar a cualquier hora del día, adicionalmente descargar material de apoyo a excepción de las videoconferencias.

    Intensidad:

    Se entregará constancia de participación por ochenta horas (80) académicas.

    Tiempo para cursarlo:

    Cada participante tendrá hasta un (1) año para realizar el diplomado.

  • Precio pleno modalidad virtual Doscientos cincuenta dólares (USD 250,oo) IVA incluido

Contenido del Curso

Expandir todo
1. Principios rectores de la casación penal
2. Estructura formal y trámite de la demanda de casación. Doble conformidad
3. Causales genéricas de casación
4. Causal primera de casación penal
5. Causal segunda de casualidad penal
6. Causal tercera de casación penal
7. Causal cuarta de casación penal
8. Taller práctico de casación penal
Carrito de compra
Scroll al inicio